OLED Vs QLED

A menudo en informatica-barata.com nos llaman muchos clientes solicitando asesoramiento a la hora de adquirir una nueva Smart TV. Es algo común ya que existen muchas tecnologías de pantallas y nos puede crear algo de confusión tan amplio abanico a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Antes de decantarnos por algún modelo en concreto es muy importante que nos preguntemos y nos planteemos el uso que le vayamos a dar, puesto que dependiendo del la tecnología elegida en nuestra Smart TV se nos ajustará mejor o peor a nuestras expectativas. Hay que tener en cuenta si le vamos a dar un uso en un ambiente oscuro a modo de sala de cine o si por el contrario se va a utilizar en un ambiente más luminoso o incluso también debemos de tener en cuenta si pretendemos darle un uso gamer a nuestra pantalla.

Para resolver estas dudas nos hemos centrado en las tecnologías OLED y QLED, hablaremos de su funcionamiento y compararemos algunos aspectos esenciales como pueden tales como el contraste, el balance de negros o los colores.


Tecnología OLED

Esta tecnología fue impulsada por LG y SONY, según sus siglas en ingles «Organic Ligth-Emitting Diode», hace referencia a que el panel esta compuesto por leds orgánicos,

El principal avance de esta tecnología con respecto a otras anteriores como la tecnología LED que tenia un panel LED blanco que iluminaba a los pixeles del panel, se basa en que cada uno de los pixeles que compone el panel también cuenta con un pequeño led de iluminación. De este modo cada pixel produce su luz propia de manera independiente, este avance significa que cuando queremos reproducir el color negro el panel no emitirá luz alguna lo que ayuda a conseguir negros puros. Esta es una gran ventaja frente ala tecnología QLED.

Su principal desventaja que queremos comentar viene dada por el uso de leds orgánicos presentes en esta tecnología, lo que significa que tienen fecha de caducidad, es decir se desgastan. Aunque los paneles estan tratados para una larga duración y los paneles actuales integran sistemas para la regeneración de los leds se concluye que según el uso que le demos a nuestra pantalla OLED esta tendrá una vida útil durante mas o menos tiempo.


LG 4K OLED EVO 55C24LA 55
LG OLED48A26LA 48′
LG 4K OLED EVO 65C24LA 65′

Tecnología QLED

La tecnología QLED fue desarrollada por Samsung a finales de 2017 con el propósito de competir con las pantallas OLED desarrolladas por LG y SONY. El origen de su nombre proviene de su denominación en ingles «Quamtum Dot Led».

La principal diferencia de la tecnología QLED con respecto a OLED es que QLED cuenta con un nuevo tipo de panel, se trata de una matriz de iluminación trasera que ofrece una iluminación azul no blanca como anteriormente pasaba en la tecnología LED.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en una lamina rociada con millones de nanopartículas «Quantum Dots» de distintos tamaños creando así una paleta de colores casi infinita. Dependiendo del tamaño de cada partícula estas reciben la luz emitida por los leds del panel azul reproduciendo cada color en concreto y de esta forma QLED consigue una gran cantidad de colores además de un mayor volumen de color en todos los niveles de brillo.

Como principal desventaja a destacar que nos encontramos en la tecnología QLED es que los ángulos de visión son mas limitados notándose así una perdida de color si se mira de lado.


SAMSUNG QLED QE43Q60BAU 43′
SAMSUNG QLED QE85Q60BAU 85′
SAMSUNG QLED QE50Q60BAU 50′


Aspectos esenciales a tener en cuenta antes de elegir OLED o QLED


CONTRASTE Y NEGROS

En este aspecto OLED gana a QLED sobradamente, ya que como hemos explicado anteriormente solo OLED es capaz de apagar la iluminación de los pixeles mostrando asi negros puros, por el contrario QLED no tiene esta capacidad ya que cuenta con el panel trasero de iluminación azul.


BRILLO

En este aspecto la situación cambia, ahora es QLED la que presenta ventajas frente a OLED. La gran ventaja de QLED es que al contar con el panel azul de iluminación es capaz de conseguir colores mas vivos y niveles de brillo superiores. Los colores suelen ser mas llamativos, aunque ninguna de las dos tecnologías persigue la fidelidad del color por eso es fácil caer en saturaciones altas de colores mostrando así colores irreales.


ÁNGULOS DE VISIÓN

La tecnología QLED tiene la desventaja del desvanecimiento de los colores a mirarla de lado, el mejor angulo de visión es el centro, este problema no lo tendremos con OLED que es capaz de verse al 100% de su nitidez en ángulos de hasta 84 grados.


TIEMPO DE VIDA ÚTIL Y BURN-IN

En este aspecto QLED supera a OLED, QLED al no contar con componentes orgánicos como sucede con OLED no tiene ‘fecha de caducidad’ ya que sus componentes no están expuestos al componente de desgaste que sufren las pantallas OLED. Por otro lado con respecto al quemado de la imagen o burn-in la tecnología QLED no presenta este fallo que si se produce en las pantallas OLED. Debido a la reproducción continuada de una misma imagen, notaremos este efecto, por ejemplo con los logotipos de los canales de tv, si somos asiduos a ver mucho un mismo canal con el tiempo debido a que el logotipo no cambia de posición se produce el quemado de imagen y notaremos ese logotipo en nuestra pantalla incluso en otros canales.

close

Newsletter

Regístrate para recibir TODAS NUESTRAS NOTIFICACIONES.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.