La crisis mundial de los semiconductores

Actualmente vivimos en una sociedad tecnológica en la que cada vez tenemos mayor dependencia de aparatos electrónicos. Todos nuestros aparatos tecnológicos funcionan gracias a los semiconductores y chips. Esta gran dependencia que la humanidad esta experimentando en los últimos tiempos en cuanto a aparatos electrónicos supone una gran demanda de estos componentes.

Debido a esto una crisis en el sector de la fabricación de chips supone un gran problema de desabastecimiento global puesto que tanto nuestra nevera, ordenador, coche o teléfono móvil depende directamente de estos componentes para su fabricación.

Antes de seguir desgranando las claves de esta crisis mundial vamos a definir lo que es un semiconductor.

Un semiconductor es un elemento que se comporta o bien como un conductor o bien como un aislante dependiendo de diversos factores, por ejemplo: el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. El elemento semiconductor más usado es el Silicio.
Los dispositivos semiconductores pueden presentar una serie de propiedades útiles, como pasar la corriente más fácilmente en una dirección que en otra, mostrar una resistencia variable y ser sensibles a la luz o al calor. Dado que las propiedades eléctricas de un material semiconductor pueden modificarse mediante el dopaje o la aplicación de campos eléctricos o luz, los dispositivos fabricados con semiconductores pueden utilizarse para la amplificación, la conmutación y la conversión de energía.
Fuente: wikipedia

Claves de esta crisis

Para comprender como se ha propiciado esta crisis de semiconductores tenemos que remontarnos hasta 2018 – 2019. En estos años se produjo una gran subida en la demanda de semiconductores debido a que cada vez mas se le incorporan chips a cualquier electrodoméstico y también coincidió que la industria automovilística cada vez incorporara más componentes electrónicos a sus coches incluso en los de gama baja.

En 2020 nos sobrevino la pandemia COVID lo que supuso una bajada en la demanda de semiconductores por parte de la industria del automóvil ademas de una paralización de la producción en las fabricas que fabrican semiconductores y agravando aún mas la situación, las principales empresas que se dedican a la fabricación de chips están afincadas en el sudeste asiático. Además se añaden los problemas logísticos para su transporte.

En otro sector estratégico de los semiconductores como es el sector de la informática el caso fue contrario. durante la pandemia se disparó la demanda de dispositivos tecnológicos tales como ordenadores, consolas, tablets… con los cuales hemos sobrellevado mejor la pandemia y el confinamiento. A todo esto también le sumamos el aumento del teletrabajo lo que implica mayor demanda de equipos informáticos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, entonces es cuando se produce la crisis de los semiconductores. Se trata de una crisis de desabastecimiento, no estamos hablando de que falten los minerales necesarios para producir chips. todo esto se traduce en una ralentización del mercado tecnológico.


ASROCK RADEON RX 6900 XT OC FORMULA AMD 16 GB GDDR6
AMD RADEON RX 6900 XT 16 GB GDDR6
ASUS ROG STRIX LC RADEON RX 6900 XT/ 16GB GDDR6

Un ejemplo claro que podemos tomar como referencia es el del sector de tarjetas gráficas, en el cual se han limitado mucho la variedad de tarjetas gráficas que podíamos encontrar hace años en el mercado, y como consecuencia los precios de estos dispositivos han subido. Las marcas también se han enfocado mas en producir modelos de gama media – alta también debido al auge en la minería de criptomonedas.


Consecuencias

Las consecuencias de esta crisis se traducen en una bajada de la producción y retrasos en muchos sectores no solo en el sector de la informática si no que también esta afectando a la producción de vehículos y falta de stock, neumáticos e incluso en la industria aeronáutica que ha aumentado la demanda de semiconductores.


IPHONE 12 PRO 512GB
IPHONE 13 512GB
IPHONE 12 PRO MAX 512GB

Algunas de estas consecuencias ya se han hecho latentes y ya las estamos sufriendo. Por mencionar algunos claros ejemplos de estas consecuencias, Apple tuvo que retrasar la salida de su Iphone 12, Sony actualmente tiene problemas de stock y abastecimiento de su consola PlayStation 5 e incluso Nintendo y Microsoft están teniendo problemas a la hora de aumentar su stock de Switch y Xbox Series S y Series X. En otros sectores el panorama es muy parecido y están reduciendo la producción en sus factorías como es el caso de Ford y General Motors que han bajado su producción un 20%.


La guerra de los semiconductores

Otra de las consecuencias de esta crisis esta siendo la guerra por el control de los semiconductores por parte de las grandes potencias mundiales, puesto que su producción esta muy centralizada en Taiwan y son centrales de producción muy avanzadas. Tengamos en cuenta el alcance de esta crisis y porque las grandes potencias están reaccionando y posicionándose ante la escasez de chips.

Esta falta de chips también afecta directamente a la producción y desarrollo de aparatos bélicos, por eso cualquier ventaja en el campo de los semiconductores puede suponer un cambio en la geopolítica global.

Los expertos vaticinan que esta crisis de escasez de chips puede durar hasta principios de 2023.

close

Newsletter

Regístrate para recibir TODAS NUESTRAS NOTIFICACIONES.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.