La nueva movilidad: Patinetes Eléctricos y su normativa 2021

Desde hace unos años en España hemos visto como han proliferado los patinetes eléctricos de forma exponencial por nuestras ciudades. Estos vehículos (VMP) vehículos de movilidad personal son cada vez mas comunes en nuestro entorno ya que se han convertido en una verdadera solución ágil y divertida para moverse por la ciudad.

Se han consolidado como un medio de transporte eficiente y ecológico, planteándose como una gran alternativa al transporte publico, ya que nos aporta muchas ventajas como puede ser el ahorro de combustible, evitar trafico, atascos, así mismo nos permite aprovechar mejor nuestro tiempo ya que es un medio de transporte mas rápido y ágil que el transporte publico convencional.

Debido a su gran popularidad y proliferación de estos vehículos (VMP), el pasado 2 de Febrero de 2021 la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una normativa de carácter general para regular el uso de los patinetes eléctricos, dicha normativa esta en vigor desde el día de su publicación. 

En la mencionada normativa, los patinetes eléctricos (VMP), están considerados como vehículos a todos los efectos, es decir están obligados a cumplir y respetar las normas de circulación como si se tratase de un coche o una moto. Este dato es muy importante tenerlo en cuenta ya que si la autoridad así lo requiere podría hacernos la prueba de alcoholemia y drogas, la sanción mínima a la cual nos podemos enfrentar en el caso de incumplimiento de la normativa seria de 500€ y la retirada del vehículo. También cabe recordar para los mas despistados que el desconocimiento de la ley no nos exime de cumplirla y acatarla.

La DGT también ha regulado las velocidades aceptadas para los patinetes eléctricos, así como las zonas por donde pueden o no pueden circular. en este caso la velocidad mínima de un MVP será de 6 km/h y una máxima de 25 km/h. No podrán circular por las aceras, ni vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles urbanos. 

Es recomendable consultar si en nuestra ciudad existe una normativa municipal en relación con el uso correcto de nuestros patinetes eléctricos, por ejemplo en Sevilla, que cuenta con una normativa municipal al respecto, si nuestro patinete tiene una potencia superior a  250 Watios no podrá circular por el carril bici hecho que en otras ciudades si sería totalmente ajustado a norma.

No es obligatorio el uso de casco, pero como he comentado en el párrafo anterior puede que en nuestra ciudad si sea obligatorio usarlo, tampoco es necesario contar con un seguro para nuestro vehículo. Esta normativa también contempla que si nuestro patinete eléctrico cuenta con sillín debe matricularse, en caso contrario no seria necesaria la matriculación.

Como último en un futuro los MVP necesitaran un certificado de circulación que acredite que cumple con los requisitos técnicos, los cuales quedaran reflejados en una próxima normativa de la DGT, el certificado será obligatorio dos años después de que se publique dicha normativa. el mencionado certificado lo emitirá el fabricante y actuara a los efectos de ITV.


100 WATIOS

PATINETE ELÉCTRICO OLSSON FUN

FICHA TÉCNICA
Autonomía Máxima6 Km
Carga Máxima50 Kg
Tamaño Ruedas5 Pulgadas
Velocidad Máxima6 KM/H
Sistema de FrenadoMecánico Pedal
Tipo de Patinete EléctricoInfantil



250 WATIOS

PATINETE ELÉCTRICO OLSSON ECORIDE

FICHA TÉCNICA
Autonomía Máxima15 Km
Carga Máxima100 Kg
Tamaño Ruedas8 Pulgadas
Velocidad Máxima25 KM/H
Sistema de FrenadoEléctrico
Tipo de Patinete EléctricoAdulto



350 WATIOS

PATINETE ELÉCTRICO INNJOO RYDER XL PRO 2

FICHA TÉCNICA
Autonomía Máxima25 Km
Carga Máxima120 Kg
Tamaño Ruedas8 Pulgadas
Velocidad Máxima25 KM/H
Sistema de FrenadoEléctrico
Tipo de Patinete EléctricoAdulto



500 WATIOS

PATINETE ELÉCTRICO XIAOMI MI ELECTRIC SCOOTER 1S

FICHA TÉCNICA
Autonomía Máxima30 Km
Carga Máxima100 Kg
Tamaño Ruedas8.5 Pulgadas
Velocidad Máxima25 KM/H
Sistema de FrenadoE-ABS – Disco
Tipo de Patinete EléctricoAdulto


close

Newsletter

Regístrate para recibir TODAS NUESTRAS NOTIFICACIONES.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.